Analista Subunidad de Participación Ciudadana

hace 6 días


Providencia, Metropolitana, Chile Corfo A tiempo completo

Institución

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo / Servicio Nacional de Turismo / SERNATUR Región Metropolitana de Santiago

Convocatoria

Analista Subunidad de Participación Ciudadana

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Providencia

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

47

Última a las 17:26:21 del

¿Qué documentos necesito para postular?

  • Copia Cédula de Identidad

  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley

  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Simbología:

Tengo el documento requerido

No tengo el documento requerido

Postular a la Convocatoria

  • Renta Bruta

Condiciones

Contrata Estamento Profesional asimilado a grado 15° de la E.U.S. La remuneración bruta mensualizada es de $ aproximadamente.

Bonificaciones: La remuneración se incrementa durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre según la Ley de Modernización Nº sujeta a cumplimiento de las metas institucionales), esta remuneración bruta corresponde a $ aproximadamente (incluye bono de modernización y excluye componente de incentivo colectivo) y la remuneración bruta durante los meses de enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre es de $ aproximadamente.

La persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, por un primer periodo de 3 meses, el que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, atendido que las contratas duran como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, el/la funcionario/a expirará en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

Objetivo del cargo

Contribuir de forma permanente a garantizar los derechos de los ciudadanos a solicitar y/o recibir información referente a la gestión institucional disponiblizando la información verídica y oportuna, considerando la normativa vigente, objetivos y metas institucionales, colaborando además en las instancias de participación ciudadana del Servicio a través del apoyo metodológico y técnico fomentando una mayor vinculación con la gestión pública.

  • Funciones del Cargo

PROCESOS Y RESPONSABILIDADES

N

CATEGORIA

ACCIÓN

RESULTADO

I

ROL DE ASESORÍA

Asesorar a su jefatura directa, dirección nacional y/u otras áreas del Servicio sobre las estrategias de participación y de responsabilidad ante la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Participar en el proceso de acompañamiento sobre los mecanismos de vinculación con la ciudadanía y acceso a la información pública, favoreciendo la rendición de cuentas e interacción con la sociedad civil, que permitan la definición de estrategias institucionales en esta materia.

Asesorar a los sujetos pasivos del Servicio y a su jefatura sobre la normativa de Lobby.

Colaborar en la difusión de la normativa vigente que regula la actividad de Lobby y las gestiones necesarias de la representación de intereses particulares, a través de instancias de preparación sobre la agenda pública y comunicación de actos que afecten la probidad en la administración pública, favoreciendo el cumplimiento de los altos estándares de probidad.

II

RESPONSABILIDAD PARA CON LA CIUDADANÍA ANTE LA RENDICIÓN DE CUENTA Y TRANSPERENCIA INSTITUCIONAL

Gestionar respuesta oportuna las solicitudes de transparencia pasiva recepcionados a través del sistema.

Colaborar con la entrega de información solicitada por usuarios/as o interesados/as acerca de las solicitudes de transparencia pasiva, recepcionados por la plataforma habilitada para estos fines, a través de la coordinación con los centros de responsabilidad, solicitando los insumos necesarios para dar respuesta según los formatos establecidos y la normativa vigente, teniendo que analizar la procedencia de la respuesta institucional, validando a su vez con el área jurídica del Servicio para incorporar y/o modificar observaciones, a fin de dar una contestación oportuna y certera al interesado/a.

Ejecutar y monitorear la publicación de información de Transparencia Activa.

Contribuir al cumplimiento de la disponibilidad de información pública en el portal establecido para estos efectos, planificando y coordinando con los centros de responsabilidad para su publicación, teniendo que monitorear el cumplimiento y revisar la coherencia y consistencia de los antecedentes, de acuerdo a la normativa vigente.

III

RESPONSABILIDAD ANTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Elaborar insumos para la cuenta pública participativa y gestionar su concreción.

Colaborar en el adecuado provisionamiento de información que permita la consolidación de la cuenta pública y realizar las acciones para su correcta concreción, a través de la coordinación con actores claves, lineamientos de Dirección Nacional y modalidad de su ejecución, a fin de dar cuenta de la gestión anual del servicio, los principales logros alcanzados y los desafíos de la administración en pos de fortalecer la interacción con la ciudadanía para la promoción de la actividad turística.

Coordinar el Consejo Nacional de la Sociedad Civil, del Servicio Nacional del Turismo.

Contribuir al proceso de ejecución del Consejo Nacional de la Sociedad Civil (COSOC) realizando las gestiones oportunas para el desarrollo eleccionario, definición de sus integrantes de manera diversa, representativa y pluralista, con los mecanismos de comunicación con la ciudadanía de acuerdo al reglamento vigente que permitan el funcionamiento regular de las sesiones del consejo, considerando los lineamientos de Dirección Nacional en virtud de la continua promoción de la participación ciudadana, dando respuesta a las observaciones, planteamientos o consultas relacionadas, conforme a la normativa.

IV

RESPONSABILIDAD ANTE CALIDAD DE SERVICIO Y EXPERIENCIA USUARIA

Colaborar en la elaboración e implementación de Planes de acción para la calidad de Servicio y experiencia Usuaria.

Favorecer el continuo incremento de la satisfacción usuaria, a través de la propuesta e implementación de planes de acción que contribuyan a la calidad de servicio y a la experiencia usuaria, considerando los lineamientos estratégicos de la Institución y el asesoramiento metodológico, a fin de medir la satisfacción de los servicios entregados y adecuar medidas que favorezcan el reconocimiento institucional.

V

LICITACIONES

Elaborar y gestionar Licitaciones para proyectos de externalización.

Colaborar en el adecuado provisionamiento de servicios externos, a través de la correcta identificación de necesidades y modalidades de contratación, teniendo que elaborar las bases de licitación y participar en la evaluación de los oferentes de acuerdo con las orientaciones del sector turístico y de los lineamientos técnicos de la obtención de datos, además de monitorear continuamente la gestión del proveedor y evaluar los productos entregados, desde un rol técnico o contraparte técnica, si así lo estableciera su jefatura.

VI

REPORTABILIDAD

Reportar información en la materia.

Propiciar la entrega de información estadística e indicadores de verificación, ya sea a organismos internos como externos, según solicitud, sobre el ejercicio de cumplimiento, avance y otros componentes de la subunidad que faciliten el monitoreo y la toma de decisiones para las estrategias de gestión institucional.

VII

APORTE A LA MEJORA CONTINUA Y EL QUEHACER INTERDISCIPLINAR

Participar de reuniones técnicas de la Unidad u otros organismos.

Propiciar el alineamiento estratégico de la unidad en materia de su expertiz, proponiendo iniciativas que permitan la mejora continua de los procesos y metodologías estadísticas afín de dar cumplimiento de los objetivos institucionales.

Participar y/o impartir instancias formativas, a las distintas unidades de su organización y/u organismos externos en materias propias del sector.

Favorecer la gestión y transversalización del conocimiento en la organización, en materia de su expertiz, pudiendo aportar en el cumplimiento de metas institucionales desde un desempeño interdisciplinar.

Participar en la creación y/o actualización de documentos estructurales, normativos y protocolares de la Unidad.

Estandarizar procedimientos y protocolos de intervención multidisciplinar en concordancia con la estrategia de la Unidad y a nivel institucional, permitiendo la gestión de conocimiento y difusión del mismo, que facilite la replicabilidad y continuidad de los flujos de acción.

VIII

RENDIMIENTO OPERACIONAL

Realizar otras labores relacionadas al cargo.

Propiciar el cumplimiento de metas de la Unidad y/o la institución respecto requerimientos realizados.

Perfil de la Función

Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

Título Profesional de Administración Pública, Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Ingeniería Industrial, Administración/Ingenieria en Turismo, a lo menos, 8 semestres de duración otorgado por una universidad o un instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

Especialización y/o Capacitación

Deseable:

  • Curso o capacitaciones de Género Básico
  • Curso o capacitaciones de Lobby y/o Transparencia.
  • Curso o capacitaciones de gestión de calidad y/o la norma Nch 9001
  • Curso o capacitaciones de Participación Ciudadana
  • Curso o capacitaciones de Calidad de servicio a la ciudadania.
  • Curso o capacitaciones en Control de Gestión y/o indicadores de gestión.

Experiencia sector público / sector privado

Excluyente:

  • Experiencia profesional mínima de 1 año desempeñando funciones relacionadas a la implementación y seguimiento de acciones verificando la completitud y consistencia de medios de verificación asociados a diferentes compromisos institucionales de procesos, riesgos, género u otro tipos de compromisos.

Desable:

  • Experiencia profesional de 2 años desempeñando funciones en la Administración Pública.

Competencias

COMPETENCIAS Y HABILIDADES

N

TIPO

NIVEL

DESCRIPCIÓN

1

TRANSVERSALES

Calidad y Mejora Continua

2

Identifica y propone adecuaciones a las metodologías de trabajo de su equipo, visualizando las segmentaciones de los procesos y/o macroprocesos de su sección a fin de optimizarlos operativamente, para fortalecer el desempeño y continuidad operativa.

Compromiso Organizacional

3

Se identifica y ejecuta su quehacer con base en la estrategia organizacional, motivando a otros/ con su actuar e influyendo en la generación de compromiso con su sección.

Orientación al Usuario Interno y Externo

3

Implementa la estrategia orientada a potenciar la satisfacción y fidelización de los clientes internos o externos en su unidad /sección, motivando a otros/as a conocer, actuar proactivamente, escuchar de forma activa y responder resolutivamente a sus clientes. Preocupándose por el cumplimiento de indicadores y lineamientos que permitan el aumento sostenido de la satisfacción y de una cultura organizacional al servicio.

Trabajo en Equipo y Colaboración

2

Participa colaborativamente con su equipo de trabajo, con fines de alcanzar metas y objetivos alineados al proyecto/tarea que se lleva a cabo en conjunto. Así también, reconoce los éxitos de su equipo y colabora activamente, a fin de dar cumplimiento a objetivos propuestos de corto plazo.

2

ESPECÍFICOS POR FAMILIA DE CARGO

Adaptabilidad y Flexibilidad

3

Evalúa de forma critica, propone e implementa las estrategias definidas para aminorar en su equipo los efectos de eventos inoportunos que les impacten, revisando los objetivos del equipo y su intervención en ellos a fin de modificar su actuar para aportar a las metas conjuntas, permitiendo así la adaptación más rápida y menos resistente del equipo a las definiciones estratégicas adoptadas. Así también, escucha las diversas propuestas y perspectivas, adecuando su postura a los acuerdos tomados, implementando y motivando el uso de herramientas generadas que permitan al equipo el desarrollo de esta capacidad.

Capacidad de Planificación y Organización

2

Implementa métodos de trabajo para planificar y organizar su quehacer, definiendo metas y prioridades para los objetivos, actividades y tareas a cumplir, considerando la estrategia técnica, recursos asignados y necesidades específicas. Lo anterior, determinando etapas, acciones, plazos y recursos para el cumplimiento de las etapas, realizando seguimiento y verificación de los avances con base en métodos preventivos y correctivos ante eventos inoportunos.

Gestión y Logro de Objetivos

3

Implementa y adecua para su equipo las metas y objetivos retadores y desafiantes definidos, posicionando los aportes del equipo de trabajo en su área, guiando y acompañando a su equipo a fin de que maximicen los resultados esperados. Realizando monitoreo y seguimiento continuo a la planificación sistemática, motivándoles a actualizar continuamente su conocimiento y formación, procurando la optimización de recursos y designación de tareas en función de las capacidades y especialidad de cada integrante.

Iniciativa y Autonomía

2

Asume una actitud proactiva en instancias de participación en su equipo de trabajo u organizacionales, alineándose a una cultura orientada a la iniciativa y resolutividad. Ejecutando sus acciones con seguridad y autonomía, a fin de proponer e identificar en estas, mejoras y oportunidades. Así como también, haciendo uso y optimización de los recursos disponibilizados para dar respuesta a los requerimientos.

3

ESPECÍFICOS POR SECTOR

Compromiso con la Rentabilidad

3

Motiva la implementación de las políticas y procedimientos de rentabilidad y crecimiento sostenido en su equipo de trabajo, velando por el cumplimiento de los objetivos relacionados a su especialidad, proponiendo y ejecutando actividades con base en buenas practicas de buen uso de recursos asignados, elaborando estrategias propias y compartidas de maximización y optimización de estos para concretar las responsabilidades.

Influencia y Negociación

2

Estudia y ejecuta estrategias simples para influenciar a pequeños grupos en la organización/áreas o equipos, haciendo uso del razonamiento a fin de hacer converger argumentos que consideren los intereses de las partes involucradas con base en los intereses del equipo o de sus propias funciones, logrando el apoyo en compromisos de corto plazo con base en fundamentos veraces y respaldados.

Pensamiento Analítico

3

Visualiza situaciones o problemáticas en su equipo, las que pueden o no ser evidentes, evaluando y ejecutando métodos de análisis que le permita identificar los componentes y establecer interrelación entre ellos a fin de reconocer las consecuencias e impacto. Lo anterior, conlleva a que pueda desarrollar planes de acción y planificar abordajes preventivos o correctivos para dar respuesta.

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº sobre Estatuto Administrativo:

a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.

b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.

c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.

d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley. Para aquellos cargos regidos por esta ley en los que se exija tener licencia de educación media, se entenderá que cumplen dicho requisito las personas con discapacidad mayores de 18 años que acrediten haber completado sus estudios en la modalidad de educación especial. Todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el decreto Nº 83, de 2015, del Ministerio de Educación, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica o la normativa que lo reemplace.

e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.

f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el , según Ley

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:

a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.

b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.

d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.

e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.

f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

  • Requisitos Específicos

Según DFL Servicio Nacional de Turismo, Profesional 15° E.U.S:

i) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, o

ii) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional mínima de 1 año.

Etapas de Selección

ETAPAS DE SELECCIÓN

El presente proceso de selección será dividido por etapas excluyentes entre sí, asignándose una ponderación. Lo anterior, a fin de seleccionar a la persona con mayor porcentaje obtenido en el proceso en su completitud.

A. ANÁLISIS CURRICULAR - COMPRENDE EL 20% DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Recibidas las postulaciones a través del portal habilitado para este proceso, se confeccionará una nómina con los postulantes y se les aplicará un filtro según variables definidas en el llamado a postulación que se refieren a los requisitos generales y deseables para el cargo, el que se basa en un criterio dicotómico, es decir, cumple o no cumple con las exigencias mínimas de postulación y es realizado por el responsable del proceso de reclutamiento y selección de la Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas.

ETAPA

FACTOR

VERIFICADOR

CARÁCTER

CRITERIO

PTJE X CRITERIO

PUNTAJE MIN

PUNTAJE MAX

I

FORMACIÓN ACADÉMICA

Título Profesional

EXCLUYENTE

Título Profesional de Administración Pública, Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Ingeniería Industrial, Administración/Ingenieria en Turismo, a lo menos, 8 semestres de duración otorgado por una universidad o un instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

20

20

20

No presenta Titulo Profesional

0

EXPERIENCIA PROFESIONAL/LABORAL

Curriculum Vitae - Certificados de Experiencia

EXCLUYENTE

  • Experiencia profesional mínima de 1 año desempeñando funciones relacionadas a la implementación y seguimiento de acciones verificando la completitud y consistencia de medios de verificación asociados a diferentes compromisos institucionales de procesos, riesgos, género u otro tipos de compromisos.

10

10

25

Certificado de Experiencia Laboral (Cargo- Funciones - Periodo - Firma Empleador)

DESEABLE

  • Experiencia profesional de 2 años desempeñando funciones en la Administración Pública.

15

CURSOS COMPLEMENTARIOS

Certificado o Diploma de Aprobación

DESEABLE

  • Curso o capacitaciones de Género Básico

5

0

55

  • Curso o capacitaciones de Lobby y/o Transparencia

15

  • Curso o capacitaciones de gestión de calidad y/o la norma Nch 9001

5

  • Curso o capacitaciones de Participación Ciudadana

15

  • Curso o capacitaciones de Calidad de servicio a la ciudadania

5

  • Curso o capacitaciones en Control de Gestión y/o indicadores de gestión.

10

PUNTAJE TOTAL

30

100

Mediante la tabla que se muestra, se realizará la evaluación curricular de los antecedentes que sean presentados correctamente por los/las postulantes (según lo establecido en esta Pauta de Selección). Por lo tanto, quienes no alcancen el puntaje mínimo, no podrán pasar a la siguiente etapa del Proceso de Reclutamiento y Selección. Cabe mencionar, que cada uno de los puntajes asociados a un subfactor son excluyentes entre sí, asignándose al postulante el mayor puntaje del mismo, no pudiendo sumarse éstos.

  • La formación educacional y/o grado académico se debe acreditar mediante el respectivo certificado de título profesional, al igual que las capacitaciones, siendo requisito para éstas últimas indicar fecha y cantidad de horas -documentos que se deben adjuntar a la postulación.

**La experiencia profesional se evaluará conforme lo señalado en el Curriculum registrado, desde la fecha de titulación hasta la fecha de publicación del presente llamado y se expresará en años y meses. Lo anterior, deberá ser respaldado mediante certificados de experiencias en las condiciones indicadas: meses y años - siendo requisito excluyente para ser considerado en la ponderación del requisito deseable.

IMPORTANTE: La persona postulante debe responsabilizarse de estar atento a las fechas y citaciones de ejecución de cada una de las etapas de evaluación, así como también ser consciente de que deberá reservar el tiempo personal necesario para poder participar en estas.

B. PRUEBA PSICOLABORAL ONLINE - COMPRENDE EL 30% DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Se confeccionará una nómina con los postulantes que aprueben la primera etapa y, se les aplicará una batería de evaluaciones psicométricas on-line, a través de una plataforma digital especializada y manejada por una consultora externa a la institución. Esta prueba online, será notificada al correo electrónico declarado en su postulación con la ejecución de esta en los plazos que se estipulan. La institución determina el puntaje de corte de la prueba para avanzar a la siguiente etapa en un promedio igual o superior a 60%, lo que podría variar conforme al número de candidatos que pasen esta etapa, atendiendo el grado académico, experiencia, habilidades y competencias de los postulantes.

Nota: La ejecución de las evaluaciones psicolaborales se verán sujetas a disponibilidad de la plataforma especializada o, con base al criterio del Comité de Selección.

EVALUACIÓN

CRITERIO

MÍNIMO

MÁXIMO

ANALISIS COMPORTAMENTAL

% PROMEDIADO

60%

100%

RAZONAMIENTO LÓGICO

PONDERADO POR ETAPA AL 30%

18

30

C. ENTREVISTA DE APRECIACIÓN GLOBAL - COMPRENDE EL 50% DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Luego de estas dos etapas, el/la responsable del proceso de reclutamiento y selección de la Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas, enviará a la Jefatura Directa del área del cargo la nómina de los preseleccionados.

En una nueva instancia realizada por la Jefatura Directa del cargo, revisa y evalúa los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia laboral, quienes aprobaron las etapas anteriores. Efectuado el análisis respectivo se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado las etapas, ordenada en forma decreciente según sus puntajes. De ellos, pasarán a entrevista de apreciación global, los postulantes que se encuentren dentro de los 5 mejores puntajes. Cabe destacar que esta cifra se encontrará sujeta al número de postulantes, por lo que el número de entrevistas podría variar, pudiendo ser superior o inferior a dicho número.

Finalmente, se citará a los preseleccionados a una entrevista de apreciación global que puede ser presencial o vía remota, según definición del Comité de Selección, para seleccionar la terna que se enviará a validación de Dirección Nacional. La evaluación se realizará en modalidad remota o presencial, y será responsabilidad de cada postulante contar con un dispositivo con conexión a internet y los costos asociados a ello y traslado según corresponda, serán asumidos por el/la postulante. De llevarse a cabo esta actividad de manera remota (video conferencia), el postulante deberá disponer de aplicación o recurso computador con conectividad a internet, habilitado para dicha instancia de evaluación única.

La evaluación o entrevista técnica es la última etapa de evaluación del proceso, y tiene como finalidad indagar aspectos de: conocimiento y manejo técnico propios del cargo; motivación tanto para el cargo como a la institución; y habilidades interpersonales demostradas durante esta instancia ante la Comisión.

NOTA: La programación del Proceso de Selección y sus plazos definidos, podrían verse modificados según criterio de la Comisión de Selección.

SECCIÓN

PONDERACIÓN

PUNTAJE OBTENIDO

PONDERACIÓN ETAPA

EVALUACIÓN GENERAL

20%

SUMATORIA % TOTAL

PUNTAJE OBTENIDO X 50%

EVALUACIÓN TÉCNICA

35%

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

30%

EVALUACIÓN GLOBAL

15%

*El puntaje mínimo de aprobación corresponde al 60% del puntaje máximo asignado a la entrevista.

D. SELECCIÓN DE POSTULANTE

La presente selección de candidatos/as será dada por la sumatoria total de los porcentajes en la completitud del proceso. Es decir, será presentada a la máxima autoridad del servicio facultada para los fines de autorización de contrataciones a la persona postulante con mayor porcentaje ponderado en el proceso.

ETAPA

PONDERACIÓN

ANÁLISIS CURRICULAR

20%

PRUEBA PSICOLABORAL

30%

ENTREVISTAS DE APRECIACIÓN GLOBAL

50%

SELECCIÓN

MAX. SUMATORIA % OBTENIDO

Para dicho efecto, la autoridad contará con la potestad para exigir detalles y antecedentes relativos al proceso de selección, así como información complementaria (calificaciones, referencias laborales y otros relevantes), que estime pertinente para fundamentar su elección final.

A través de la Subunidad de Calidad de Vida, Bienestar y Desarrollo Organizacional se notificará a la persona seleccionado/a, mediante envío de correo electrónico y/o llamada telefónica (indicado en su Currículum Vitae).

Por otra parte, se comunicará el resultado final del proceso a los/as postulantes/as no seleccionados, dentro de los 30 días siguientes a su conclusión.

PARA CONOCMIENTO DE LA PERSONA QUE POSTULA:

  • Las etapas de los procesos son sucesivas y excluyentes.
  • Los resultados del proceso de selección serán notificados vía correo electrónico, registrado previamente en la postulación, una vez finalizado el proceso de selección presente.
  • Una vez se determine la modalidad de la entrevista, no será posible modificar dicha modalidad (remota o presencial), por solicitud de un/a postulante, garantizando así la igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los interesados y la uniformidad en el proceso.
  • Será responsabilidad de los postulantes ingresar correctamente sus datos, en especial su correo electrónico y número móvil, con el siguiente formato 569xxxxxxxx.
  • Será responsabilidad de los postulantes, al moemento de realizar la evluación psicolaboral el ingresar correctamente sus datos, como nombre, correo electrónico y rut.

Documentos Requeridos para Postular

  • Copia Cédula de Identidad

  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley

  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

Mensaje de advertencia

Recuerde iniciar sesión de usuario para ver formulario de preguntas al postulante.

Iniciar Sesión

Calendarización del Proceso

Etapa

Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en

05/12/2025-12/12/2025

Evaluación

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante

15/12/2025-16/01/2026

Finalización

Finalización del Proceso

19/01/2026-30/01/2026

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 12/12/2025

Correo de Contacto:

Condiciones Generales

Debe postular a través de la plataforma web del Servicio Civil

La fecha de ingreso quedará sujeta a la revisión y validación de todos los antecedentes en original por la Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas. Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección. Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.

  • Copia Cédula de Identidad.
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley.
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
  • Copia de Certificado de capacitaciones.
  • CV formato libre(Propio)

Los documentos antes señalados, deben ser ingresados en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción de "Adjuntar archivos", y será formalizado con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

IMPORTANTE: No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.).

CONDICIONES DEL CARGO

GESTIÓN Y LIDERAZGO DE PERSONAL

  • El cargo no implica asumir responsabilidad de gestión y liderazgo de personas.

MANEJO DE PRESUPUESTO O RESPONSABILIDAD DIRECTA EN DECISIONES RELACIONADAS

  • El cargo no maneja presupuesto ni debe asumir responsabilidad directa ante decisiones de compra, inversión o pago de productos y/o servicios.

DISPONIBILIDAD DE EXTENDER LA JORNADA

  • El cargo no requiere disponibilidad de extender la jornada laboral, sin embargo, su extensión se verá justificada por situaciones contingentes u ocasionales.

DISPONIBILIDAD DE TRASLADO NACIONAL O INTERNACIONAL

  • El cargo requiere de disponibilidad para trasladarse a nivel regional, nacional y/o internacional

EXPOSICIÓN A RIESGOS POR CARACTERISTICAS DEL CARGO

El cargo podría verse expuesto a los siguientes riesgos contenidos en la "Obligación de Informar" institucional de SERNATUR:

  1. Caídas del mismo y/o de distinto nivel.
  2. Lesiones por sobre esfuerzo físico o ante incorrecto manejo manual de carga.
  3. Golpes producidos por bienes muebles.
  4. Atrapamiento por cajones de escritorio o Kardex.
  5. Incendio u otro evento crítico.
  6. Accidentes por causa del traslado.

OTRAS CONDICIONES RELEVANTES

  • Será de responsabilidad individual el cuidado y protección de los insumos y/o recursos facilitados para el ejercicio del cargo.

  • Será de responsabilidad individual el resguardo y confidencialidad de la información institucional a la que se tiene acceso.

En relación a los títulos profesionales obtenidos en el extranjero debe ser reconocido, revalidado o convalidado por la Universidad de Chile, en virtud de lo que previene el artículo 3° del DFL. N° 153, de 1981, del Ministerio de Educación "A la Universidad de Chile le corresponde la atribución privativa y excluyente de reconocer, revalidar y convalidar títulos profesionales obtenidos en el extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales. También le compete pronunciarse sobre convenios o tratados internacionales relativos a la educación superior que el Gobierno de Chile tenga interés en suscribir con otros gobiernos o entidades internacionales y extranjeras".

La experiencia profesional se evaluará conforme lo señalado en certificados de experiencia de ex empleadores y el curriculum registrado, pudiendo complementar la validez de los anteriores con certificado de pago de cotizaciones o en su defecto declaración de impuesto para las prestaciones de servicio. Se calculará desde la fecha de titulación hasta la fecha de publicación del presente llamado, y se expresará en años y meses. El plazo para presentar todos los antecedentes luego de la aceptación del cargo no podrá exceder los 5 días hábiles, el no cumplimiento de este plazo faculta al Servicio para dejar sin efecto la postulación, atendiendo la relevancia de la reposición del cargo.

De igual forma, la fecha de ingreso quedará sujeto a la revisión y validación de todos los antecedentes en original por la Unidad de Gestión y Desarrollo de las Personas.

Se deja establecido que los postulantes que hayan sido calificados como postulantes idóneos y preseleccionados en el presente proceso, es decir hayan aprobado todas las etapas, serán contemplados en una nómina de candidatos elegibles, de tal forma que la autoridad facultada para hacer el nombramiento pueda considerarlos en las vacantes que se produzcan y que correspondan al mismo perfil de cargo u otro de similares características. Dicha nómina tendrá una vigencia de 12 meses desde la fecha de finalización del proceso.

* El/la postulante seleccionado/a deberá enviar un certificado de experiencia profesional actualizado (formato Servicio Civil, verificar anexos).

** La contratación se encuentra condicionada a la disponibilidad presupuestaria del Servicio, para estos efectos.

*** La programación del Proceso de Selección y sus plazos definidos, podrían verse modificados según criterio de la Comisión de Selección.

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N° que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

¿Qué documentos necesito para postular?

Postular a la Convocatoria



  • Providencia, Metropolitana, Chile Corfo A tiempo completo

    InstituciónMinisterio de Economía, Fomento y Turismo / Servicio Nacional de Turismo / SERNATUR Región Metropolitana de SantiagoConvocatoriaAnalista Subunidad de Gestión de Procesos y Coordinación de Género e InclusiónNº de Vacantes1Área de TrabajoArea para cumplir misión institucionalRegiónRegión Metropolitana de SantiagoCiudadProvidenciaTipo de...


  • Providencia, Metropolitana, Chile Technology Solutions Latam A tiempo completo

    Buscamos a nuestro próximoAnalista QA AutomatizadorEn Technology Solutions, una compañía enfocada en soluciones innovadoras para el mercado IT, buscamos a alguien con visión, energía y ganas de seguir aprendiendo, para unirse a nuestro equipo.Conocimientos en Postman, JMeter, MySQL, Selenium en Java, entre otras. De perfil proactivo y con facilidad de...


  • Providencia, Metropolitana, Chile Corfo A tiempo completo

    InstituciónMinisterio de Economía, Fomento y Turismo / Servicio Nacional de Turismo / SERNATUR Región Metropolitana de SantiagoConvocatoriaEncargado(a) Subunidad de Calidad de Vida, Bienestar y Desarrollo OrganizacionalNº de Vacantes1Área de TrabajoArea para cumplir misión institucionalRegiónRegión Metropolitana de SantiagoCiudadProvidenciaTipo de...


  • Providencia, Metropolitana, Chile Conosur Corredores de Seguros y Reaseguros A tiempo completo

    Conosur Corredores de Seguros y Reaseguros, con más de 40 años en la industria y una de las 5 más relevantes del mercado, se encuentra en la búsqueda deAnalista Contablepara reemplazo de pre y postnatal.Funciones y ResponsabilidadesRegistrar operaciones contables en los sistemas financierosPreparar y analizar balances, estados de resultados y otros...

  • Analista Operacional

    hace 1 semana


    Providencia, Metropolitana, Chile BICE Vida Compañía de Seguros A tiempo completo

    Descripción del puesto En BICE VIDA nos encontramos en búsqueda de nuestro próximo Analista Contable para unirse al equipo de Finanzas y Operaciones. Si te motiva trabajar con propósito y ser parte de una empresa en constante crecimiento, esta oportunidad es para ti Tu misión será asegurar el correcto registro de las operaciones del negocio...


  • Providencia, Metropolitana, Chile BICE Vida Compañía de Seguros A tiempo completo

    Descripción del puesto En BICE VIDA, nos encontramos en búsqueda de nuestro próximo Analista de Riesgo Seguros Colectivos para unirse a la Gerencia de Riesgos, quien estará encargado de analizar, evaluar y tarificar el riesgo de grupos asegurables, para las diferentes líneas de seguros colectivos (vida, salud, accidentes personales, desgravamen)...


  • Providencia, Metropolitana, Chile BICE Vida Compañía de Seguros A tiempo completo

    Descripción del puesto En BICE VIDA estamos en búsqueda de un Analista de Control de Gestión y Analítica por un período por Proyecto para sumarse al equipo de Personas y Cultura. Tu misión será asegurar la disponibilidad, consistencia y análisis de información estratégica de Personas, generando reportes, indicadores y análisis que impulsen la...


  • Providencia, Metropolitana, Chile Dinámica Plataforma A tiempo completo

    ESPECIALISTA SOCIO-TERRITORIALUbicación: Providencia, Santiago, ChileÁrea: Consultoría socio-territorial en industrias de recursos naturalesExperiencia: 4 años o másFormación: Sociología, Antropología, Geografía u otras disciplinas afinesSOBRE EL CARGOEn Dinámica Plataforma, buscamos un/a Especialista Socioterritorial para fortalecer nuestro equipo...


  • Providencia, Metropolitana, Chile Whitestack A tiempo completo

    ResumenBuscamos profesionales para brindar soporte administrativo en la gestión documental, manejo de firmas, organización de archivos y cumplimiento de requerimientos administrativos, asegurando el correcto flujo de información dentro de la empresa.*Este rol está disponible para trabajo remoto desde las siguientes ubicaciones: México, Chile, Argentina,...


  • Providencia, Metropolitana, Chile MUTUAL DE SEGURIDAD CAPACITACION S A A tiempo completo

    Práctica Profesional (Práctica Profesional) - Técnico en Contabilidad (1 vacantes) Contadores y contadorasDATOS DE CONTACTOEmpresa:MUTUAL DE SEGURIDAD CAPACITACION S AActividad económica:Enseñanza primaria, secundaria científico humanista y técnico profesional privadaDESCRIPCIÓNEn Mutual Capacitación, organización líder en formación y desarrollo...