Asociado(a) en participación ciudadana, descentralización y planificación urbana – NPSA6

Encontrado en: beBee S CL - hace 3 semanas


Santiago, Chile United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR) A tiempo completo

tendersglobal.net

JOB DESCRIPTION 1. Background Diversity, Equity and Inclusion are core principles at UNDP:  we value diversity as an expression of the multiplicity of nations and cultures where we operate, we foster inclusion as a way of ensuring all personnel are empowered to contribute to our mission, and we ensure equity and fairness in all our actions. Taking a ‘leave no one behind’ approach to our diversity efforts means increasing representation of underserved populations. People who identify as belonging to marginalized or excluded populations are strongly encouraged to apply. Learn more about working at UNDP including our values and inspiring stories. UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.

2.      Descripción del Proyecto 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mantienen desde el año 2019 un acuerdo de colaboración que, en lo principal, está dirigido a contribuir a elaborar propuestas concretas que permitan avanzar hacia un desarrollo urbano y habitacional con altos estándares de calidad de vida, accesibilidad y sustentabilidad ambiental, que promueva la integración social y territorial así como el acceso a bienes y servicios públicos, velando siempre por el principio fundamental de no dejar a nadie atrás, con especial foco en los grupos más vulnerables de la sociedad.

Con fecha 12 de septiembre de 2023 fue publicada en el Diario Oficial, la nueva institucionalidad que crea el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial con la función de asesorar al Presidente de la República para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT).

Este Consejo, que se encuentra en funcionamiento desde octubre de 2023, tendrá en su interior una Comisión Urbana y una Comisión Rural, para dar soporte a las temáticas más específicas que fueron antes abordadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el Consejo Nacional de Desarrollo Rural, respectivamente. De estas instancias surgirán los grupos de trabajo para hacer propuestas en las materias específicas de la PNOT, PNDU y PNDR, bajo el apoyo y coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo. El soporte de la Secretaría Ejecutiva se da mediante múltiples acciones tales como el desarrollo de eventos participativos, como talleres, seminarios, foros, la elaboración de documentos de propuestas y de informes sobre materias específicas, entre otras.

En un contexto de puesta en marcha de esta nueva institucionalidad y de su Secretaría Ejecutiva, se requiere contratar un(a) profesional de las áreas de la arquitectura, las ciencias sociales u otra área equivalente relacionada, para potenciar las capacidades de la Secretaría Ejecutiva, especialmente en términos  de apoyo a la coordinación de grupos de trabajo, elaboración y revisión de informes y actividades representando al CNDT en mesas de trabajo; apoyo en la coordinación de grupos de trabajo y trabajo en terreno con comunidades, organizaciones de la sociedad civil y/o municipios. En ese orden de cosas, se espera que la persona contratada cuente con experiencia en proyectos o políticas públicas de participación ciudadana y descentralización, así como con eventual experiencia en regiones chilenas distintas a la Metropolitana.

 

3.      Alcance del trabajo 

Dar soporte a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) en la implementación de las Políticas Nacionales de Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, particularmente en la coordinación estratégica y logística de actividades de participación ciudadana, oportuna y efectiva, y vinculación con actores locales, de la sociedad civil y de los gobiernos regionales y comunales, y con otras partes interesadas, tanto dentro como fuera de la Región Metropolitana. Asimismo, le cabe el apoyo a la coordinación de la Agenda de Descentralización del CNDT con la creación de Consejos de Desarrollo Territorial en las regiones de Chile.

Entre las funciones y resultados esperados se encuentran: 

a) Apoyar la coordinación estratégica y operativa, a través de la coordinación de actividades de vinculación con representantes de organizaciones de la sociedad civil y de gobiernos regionales y comunales en las distintas regiones de Chile, en forma presencial y remota, para fortalecer las agendas de participación ciudadana y descentralización del CNDT, así como la creación de Consejos de Desarrollo Territorial en cada región.

b) Apoyar la coordinación de los grupos de trabajo del CNDT que se conformen para abordar las diferentes materias relativas al Desarrollo Territorial. Lo anterior, mediante un rol activo para operacionalizar los mandatos sobre participación ciudadana y descentralización provenientes de las PNOT, PNDU, PNDR.

c) Apoyar en la elaboración de términos de referencia para el desarrollo de estudios y otros que sean necesarios, actuando como coordinador(a) y contraparte técnica de los mismos.

d) Proponer actividades y métodos para la interacción con distintos actores regionales y comunales, y con la ciudadanía, para fortalecer y difundir los lineamientos y propuestas que emanan de la PNOT, PNDU y PNDR en sus diversas materias, actuando en permanente coordinación con el resto del equipo, llevándolas a cabo de forma autónoma utilizando de forma eficiente los recursos disponibles.

e) Apoyar el registro de actividades, la sistematización de procesos y la redacción de actas, minutas e informes en distintas instancias de trabajo al interior de la Secretaría Ejecutiva del CNDT.

f) Atender requerimientos específicos relacionados con cualquiera de las materias tratadas en las tres Políticas, atendiendo a su enfoque y tratamiento integral.

g) El titular desempeña otras funciones dentro de su perfil funcional que se consideren necesarias para el funcionamiento eficiente de la Oficina y la Organización

4.      Acuerdo Institucional

El cargo se desempeñará en dependencias del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), ubicado en Serrano 73, oficina 914, Santiago, bajo la supervisión directa del/a Secretario(a) Ejecutiva(o) del Consejo. La jornada laboral será completa, adecuada a los horarios y días laborales del MINVU.

 

5.            Competencias

Competencias Esenciales

Lograr Resultados – NIVEL 1: Planea y monitorea su trabajo, poniendo atención a los detalles, realiza un trabajo de calidad y a tiempo.

Pensar Innovadoramente – NIVEL 1: Abierto(a) a nuevas ideas, conoce los riesgos, resuelve los problemas en forma pragmática, hace mejoras.

Aprender Continuamente – NIVEL 1:  Abierto(a) de mente y curioso(a), comparte conocimiento, aprende de los errores, pide retroalimentación.

Adaptarse con Agilidad – NIVEL 1: Se adapta a los cambios, maneja la incertidumbre/ambigüedad constructivamente, es flexible.

Actuar con Determinación NIVEL 1: Demuestra manejo y motivación, capaz de afrontar la adversidad calmadamente, seguro(a).

Participar y Asociarse – NIVEL 1: Demuestra compasión/entendimiento frente a otros, forma relaciones positivas.

Facilitar la Diversidad y la Inclusión – NIVEL 1: Aprecia/respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios, confronta la discriminación.

Competencias Funcionales y Técnicas 

Gestión de negocios – Gestión de proyectos

  • Habilidad para planificar, organizar, priorizar y controlar recursos, procedimientos y protocolos para el logro de metas específicas.

Gestión de negocios – Monitoreo

  • Habilidad para proveer retroalimentación regular a los gerentes, actores claves y partes interesadas, sobre la consistencia o diferencias entre lo planificado y las actividades actuales, y entre el desempeño programado y los resultados.

Desarrollo de Negocios – Generación de conocimiento

  • Habilidad para investigar y transformar información en conocimiento útil, relevante para el contexto o que dé respuesta a las necesidades establecidas.

Gestión de redes y alianzas – Gestión de relacionamiento

  • Habilidad para comprometer un amplio rango de actores públicos y privados, construir mantener y/o fortalecer relaciones de trabajo, confianza y entendimiento mutuo.

Agenda 2030 – Compromiso y efectividad – Efectividad

  • Análisis de datos y desempeño y lecciones aprendidas.

Agenda 2030 – Paz – Gobernanza

  • Inclusión y participación

Agenda 2030 – Prosperidad – Soluciones de recuperación y movilidad humana

  • Urbanización / Planificación urbana
6. Calificaciones mínimas de un NPSA Educación académica mínima requerida
  • Educación secundaria completa es requerida.
  • Estudios a nivel universitario (Grado de licenciado(a) o título universitario) en Arquitectura, Ciencias Sociales u algún otro ámbito relacionado o equivalente, será considerado favorablemente, pero no es un requisito.

Será considerada una ventaja contar con título profesional en las áreas mencionadas.

Años mínimos de Experiencia laboral relevante

  • Mínimo 6 años (con Educación Secundaria) o 3 años (con Licenciatura) de experiencia relevante.
  • Se entenderá por experiencia relevante al conjunto de experiencia laboral que incluya:
    • Experiencia realizando trabajo de campo (en terreno) con comunidades, organizaciones de la sociedad civil y/o ciudadanía en general.
    • Experiencia liderando procesos de participación ciudadana que identifiquen e incorporen la visión de la ciudadanía en políticas públicas de vivienda y/o planificación urbana.
    • Experiencia en la elaboración o implementación de proyectos o políticas públicas de descentralización.

Para personas con grado de licenciado o título profesional en las áreas señaladas, será considerada una ventaja contar con al menos 5 años de experiencia laboral relevante.

Habilidades y competencias requeridas

  • Conocimiento en el ámbito de la planificación urbana e implementación de políticas de vivienda, ciudad y territorio.
  • Manejo de metodologías cuantitativas y/o cualitativas de participación ciudadana.
  • Manejo de herramientas de trabajo remoto tales como Microsoft Teams y Zoom, nubes de almacenamiento y herramientas de trabajo colaborativo.
  • Manejo de herramientas tradicionales Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint.

Habilidades y competencias deseables

  • Deseable especialización o postgrado en planificación urbana o desarrollo urbano.
  • Deseable especialización o postgrado en metodologías participativas, procesos participativos y sociedad civil, descentralización o relacionados.
  • Será considerada una ventaja la experiencia laboral en instituciones públicas de carácter regional o municipal adquirida en regiones de Chile distintas a la región Metropolitana.
  • Habilidades y experiencia en asesoría de mesas técnicas, talleres de trabajo e instancias de participación, a nivel nacional y regional, en ámbitos relativos a los propósitos de este cargo.
  • Deseable experiencia en la elaboración de términos de referencia y/o como contraparte técnica de estudios.
  • Deseable experiencia de trabajo con o en organismos internacionales o similares.

Idiomas requeridos (a nivel laboral)

  • Fluidez en el idioma Español es requerida.
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés es deseable

Certificados profesionales

Se podrá exigir a los/as postulantes acreditar mediante certificados u otros documentos similares, su experiencia laboral y/o el manejo de las herramientas señaladas.

7.            Viajes:    

Se prevén viajes oficiales dentro de Chile.

Consideraciones en su postulación:

  • Complete el formulario en línea; es requerido.
  • Adjunte también CV en formato libre, como complemento.
  • Incluya una carta de presentación (máximo una página) indicando por qué se considera idónea(o) para la posición.
  • Identifique al menos tres referencias laborales de supervisores(as) anteriores. Las referencias pueden incluir también a los colegas.

En el caso particular del presente cargo, y a quienes lleguen a la etapa de entrevistas, se les solicitará enviar previamente un ensayo de máximo 1000 palabras, en PDF y formato libre, reflexionando sobre los desafíos del CNDT en materias de participación ciudadana y descentralización, y su relación con las leyes y normativas vigentes.

Disclaimer

Important applicant information

All posts in the NPSA categories are subject to local recruitment.

Applicant information about UNDP rosters

Note: UNDP reserves the right to select one or more candidates from this vacancy announcement. We may also retain applications and consider candidates applying to this post for other similar positions with UNDP at the same grade level and with similar job description, experience, and educational requirements.

Non-discrimination UNDP has a zero-tolerance policy towards sexual exploitation and misconduct, sexual harassment, and abuse of authority. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks, and will be expected to adhere to these standards and principles. UNDP is an equal opportunity and inclusive employer that does not discriminate based on race, sex, gender identity, religion, nationality, ethnic origin, sexual orientation, disability, pregnancy, age, language, social origin or other status.

Workforce diversity

UNDP is committed to achieving diversity within its workforce, and encourages all qualified applicants, irrespective of gender, nationality, disabilities, sexual orientation, culture, religious and ethnic backgrounds to apply. All applications will be treated in the strictest confidence.

Scam warning

The United Nations does not charge any application, processing, training, interviewing, testing or other fee in connection with the application or recruitment process. Should you receive a solicitation for the payment of a fee, please disregard it. Furthermore, please note that emblems, logos, names and addresses are easily copied and reproduced. Therefore, you are advised to apply particular care when submitting personal information on the web.


Apply for job
To help us track our recruitment effort, please indicate in your cover/motivation letter where (tendersglobal.net) you saw this internship posting.



  • Santiago de Chile CORFO A tiempo completo

    Institución - Ministerio del Medio Ambiente / Servicio de Evaluación Ambiental / - Convocatoria - Evaluador(a) de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano - Nº de Vacantes - 2 - Área de Trabajo - Participación Ciudadana - Región - Región Metropolitana de Santiago - Ciudad - Santiago - Tipo de Vacante - Contrata-...

  • Sociolog@ Participacion Ciudadana

    Encontrado en: beBee S CL - hace 2 semanas


    Santiago, Chile Consultora A tiempo completo

    Se requiere Sociolog@ con experiencia mínima de 3 años para llevar a cabo participaciones ciudadanas en diversos proyectos.

  • Sociolog@ Participacion Ciudadana

    Encontrado en: beBee jobs CL - hace 3 días


    Santiago, Metropolitana, Chile Consultora A tiempo completo

    Se requiere Sociolog@ con experiencia mínima de 3 años para llevar a cabo participaciones ciudadanas en diversos proyectos.


  • Santiago de Chile Flesan A tiempo completo

    En Flesan estamos buscando al/la mejor Periodista que quiera integrarse a nuestro equipo de Medio Ambiente como Asistente de Participación Ciudadana dentro de la Región Metropolitana. Si quieres ser parte de nuestra empresa y sumarte al desafío de ser el mejor Grupo Constructor de Chile y Perú, ¡esta oferta es para ti! ¿Cuál es el Objetivo Principal...


  • Santiago de Chile Emprego CL A tiempo completo

    Publicada hace 17 días por - **Compañía Multinacional del Área de Concesiones** Jornada Completa Encargado Región Metropolitana de Santiago Santiago - Compañía líder a nível mundial en el desarrollo de infraestructuras con amplia experiência en la gestión integral del ciclo de vida de las concesiones: diseño, construcción, financiación,...

  • Analista Urbano

    hace 7 horas


    Santiago de Chile CORFO A tiempo completo

    Institución - Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Secretaría y Administración General del Ministerio de Transportes / - Convocatoria - Analista Urbano - Región Metropolitana - Nº de Vacantes - 1 - Área de Trabajo - Distribución /Logística /Transporte - Región - Región Metropolitana de Santiago - Ciudad - Santiago - Tipo de Vacante -...


  • Santiago de Chile United Nations Development Programme (UNDP) A tiempo completo

    **Job Identification** - 15906 **Locations** - Santiago, Chile**Posting Date** - 01/28/2024, 08:10 PM - 02/04/2024, 10:59 PM **Job Schedule** - Full time **Agency** - UNDP **Grade** - NPSA-6 **Vacancy Type** - National Personnel Service Agreement **Practice Area** - Nature, Climate and Energy **Bureau** - Regional Bureau for Latin America and the...


  • Santiago de Chile CORFO A tiempo completo

    Institución - Ministerio de Desarrollo Social y Familia / Servicio Nacional del Adulto Mayor / - Convocatoria - PROFESIONAL SECCIÓN FOMENTO A LA PARTICIPACIÓN - Nº de Vacantes - 1 - Área de Trabajo - Social - Región - Región Metropolitana de Santiago - Ciudad - Santiago - Tipo de Vacante - Honorarios- ¿Qué documentos necesito para postular?- Copia...


  • Santiago de Chile CORFO A tiempo completo

    Institución - Ministerio de Vivienda y Urbanismo / Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo / SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región Metropolitana de Santiago - Convocatoria - Analista de Proyectos Urbanos del Departamento de Planes y Programas, - Nº de Vacantes - 1 - Área de Trabajo - Arquitectura /Construcción /Urbanismo - Región - Región Metropolitana...


  • Santiago, Chile International Trade Centre (ITC) A tiempo completo

    tendersglobal.net JOB DESCRIPTION 1. Background UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence. UNDP does not tolerate sexual...


  • Santiago, Metropolitana, Chile International Trade Centre (ITC) A tiempo completo

    JOB DESCRIPTION1. BackgroundUNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any...


  • Santiago de Chile CORFO A tiempo completo

    Institución - Ministerio de Vivienda y Urbanismo / Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo / - Convocatoria - Analista Urbano Territorial, Contrata Grado 10 EUR, del Equipo Análisis y Gestión de Información Territorial. - Nº de Vacantes - 1 - Área de Trabajo - Area para cumplir misión institucional - Región - Región Metropolitana de Santiago -...


  • Santiago de Chile CORFO A tiempo completo

    Institución - Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones / Secretaría y Administración General del Ministerio de Transportes / - Convocatoria - Analista de Diseño Urbano - Directorio de Tansporte Público Metropolitano (Profesional Grado °13 E.U.S.) - Nº de Vacantes - 1 - Área de Trabajo - Distribución /Logística /Transporte - Región - Región...


  • Santiago de Chile CORFO A tiempo completo

    Institución - Ministerio de Vivienda y Urbanismo / Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo / - Convocatoria - Encargado(a) de Proyectos Urbanos G°11 EUR - Nº de Vacantes - 1 - Área de Trabajo - Area para cumplir misión institucional - Región - Región Metropolitana de Santiago - Ciudad - Santiago - Tipo de Vacante - Contrata- ¿Qué documentos necesito...


  • Santiago de Chile CORFO A tiempo completo

    Institución - Autónomo / Servicio Electoral / - Convocatoria - Encargado(a) Unidad Formación Ciudadana y Educación Cívico Electoral - Nº de Vacantes - 1 - Área de Trabajo - Administración - Región - Región Metropolitana de Santiago - Ciudad - Santiago - Tipo de Vacante - Contrata- ¿Qué documentos necesito para postular?- Copia Cédula de...


  • Santiago de Chile CORFO A tiempo completo

    Institución - Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Central / Dirección Atención Primaria SSMCentral - Convocatoria - PROFESIONAL ENCARGADO(A) PROGRAMA PARTICIPACIÓN - CESFAM 44 HRS SUPLENCIA EN VACANCIA - DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA - SSMC - Nº de Vacantes - 3 - Área de Trabajo - Salud - Región - Región Metropolitana de...


  • Santiago de Chile Credicorp Capital A tiempo completo

    En **Credicorp Capital Chile **buscamos Talento Excepcional para ocupar la posición de **Asociado/a de Procesos y PMO**, cuyo objetivo es velar por la ejecución de los proyectos asignados, realizando propuestas de análisis y mejora de procesos orientados a lograr eficiencias en la organización, garantizando la implementación de iniciativas que cumplan...

  • coordinador ambiental y participación ciudadana

    Encontrado en: beBee jobs CL - hace 2 días


    Santiago, Metropolitana, Chile CONSULTORA VIAL A tiempo completo

    Ingeniero Civil en Recursos Naturales, Ingeniero Ambiental, Geógrafo u otro profesional afín al área Ambiental, con cinco (5) años de experiencia obligatoria, en el cumplimiento de normativa ambiental, en la implementación de medidas ambientales y estudios de seguimiento ambiental de proyectos con y sin Resolución de Calificación Ambiental, y cuya...

  • Asociado de Marketing

    Encontrado en: beBee S CL - hace 4 semanas


    Santiago, Chile Tecnología A tiempo completo

    Somos una empresa dedicada la comercialización de productos electrónicos reacondicionados. Buscamos dar una solución sostenible y alta calidad para las necesidades tecnológicas del mundo actualEn estos momentos, nos encontramos en la búsqueda de un Encargado Marketing Digital para nuestra organización, el cual desempeñará las siguientes funciones:...

  • Asociado de Marketing

    Encontrado en: beBee S CL - hace 2 semanas


    Santiago, Chile Tecnología A tiempo completo

    Somos una empresa dedicada la comercialización de productos electrónicos reacondicionados. Buscamos dar una solución sostenible y alta calidad para las necesidades tecnológicas del mundo actual En estos momentos, nos encontramos en la búsqueda de un Encargado Marketing Digital para nuestra organización, el cual desempeñará las siguientes...