Profesional asesora del Sistema Integrado de Comercio Exterior
hace 2 semanas
Institución
Ministerio de Hacienda / Secretaría y Administración General del Ministerio de Hacienda /
Convocatoria
Profesional asesora del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) grado 17
Nº de Vacantes
1
Área de Trabajo
Area para cumplir misión institucional
Región
Región Metropolitana de Santiago
Ciudad
Santiago
Tipo de Vacante
Contrata
Postulaciones a esta convocatoria
8
Última a las 11:45:47 del
¿Qué documentos necesito para postular?
Copia Cédula de Identidad
Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- CV Formato Libre (Propio)
Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
- Renta Bruta
Condiciones
La persona seleccionada, ingresará con un contrato en Calidad Jurídica Contrata en grado 17º de la E.U.S, lo que equivale a las siguientes rentas referenciales:
Sueldo bruto mensualizado: $
- Sueldo bruto mes regular: $ enero, febrero, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre)
Sueldo bruto mes con bonos: $ marzo) $ abril) y $ junio, septiembre y diciembre). Cabe señalar que el pago de bonos está sujeto al cumplimiento de metas anuales.
El primer contrato será de prueba y tendrá una duración de 3 meses, sujeta a evaluación de continuidad. Sin perjuicio de lo anterior, cabe señalar que de conformidad a lo establecido en el artículo 10 del D.F.L N° 29, de 2005, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre - Estatuto Administrativo, los empleos a contrata durarán, como máximo, sólo hasta el 31 de diciembre de cada año y los empleados que los sirvan expirarán en sus funciones en esa fecha, por el solo ministerio de la ley, salvo que hubiere sido propuesta la prórroga con treinta días de anticipación a lo menos.
El cargo requiere de una jornada de trabajo de 44 horas semanales, de lunes a viernes, y será desempeñado en la calle Teatinos #120, piso 11, comuna de Santiago.
Objetivo del cargo
Liderar, coordinar y supervisar la mesa de ayuda de SICEX, junto con los actores relevantes del Sistema, siendo punto único de contacto. El profesional se integrará a un equipo multidisciplinario dinámico y proactivo. El rol requiere capacidad de trabajar en forma autónoma, gestionar el tiempo de manera individual y flexibilidad en el desempeño de sus funciones.
Funciones del Cargo
Garantizar el adecuado funcionamiento de las tecnologías de apoyo a la operación de los usuarios, y solucionar todas las posibles incidencias de manera integral, proporcionando respuestas y soluciones a los usuarios finales.
- Recepción de llamadas, correos de todos los usuarios con el fin de registrar, categorizar, direccionar y/o solucionar incidencias que planteen los usuarios.
- Efectuar gestión y seguimiento sobre los tickets informados por los usuarios finales, manteniéndolos documentados y asegurando el cumplimiento de los niveles de servicio acordados con los actores que integran SICEX.
- Analizar información registrada, como por ejemplo, control de ocurrencia de llamadas.
- Dar asistencia técnica en el uso de la plataforma a los usuarios.
- Apoyar en las actividades de capacitación y difusión en el uso del sistema.
- Otras tareas que le sean asignadas por las jefaturas relacionadas con SICEX.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Título profesional de ingeniería informática, ingeniería civil industrial o carrera afín en Tecnologías de la Información y Comunicaciones o negocios internacionales, otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste, conforme a la
normativa vigente.
Experiencia sector público / sector privado
- Deseable experiencia en sector público.
- Deseable conocimiento en comercio internacional, logística, integración entre sistemas.
- Deseable experiencia en asistencia de mesa de ayuda.
Competencias
I. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
1 Comunicación efectiva
2 Discreción, confidencialidad y resguardo de la información
3 Colaboración y trabajo en equipo
4 Responsabilidad y compromiso
5 Flexibilidad y adaptabilidad
6 Planificación, organización y gestión del tiempo
7 Capacidad de aprendizaje y orientación a resultados
8 Compromiso con los valores institucionales
9 Autonomía y toma de decisiones
10 Proactividad e iniciativa
11 Análisis crítico propositivo
12 Tolerancia a la presión y el estrés
13 Orientación al cliente/usuario
II. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Orientación a la Calidad y Mejora Continua
- Capacidad de desempeñarse de manera remota enfocado a dar soluciones a problemas complejos
- Disponibilidad fuera de horario estándar
- Habilidad para la Gestión de Usuarios del sector público y privado
VALORES INSTITUCIONALES
- Transparencia: Cumplir con las funciones delegadas, entregando información clara y fiable en los tiempos establecidos. No divulgar información reservada.
- Eficiencia: Lograr mejores resultados en sus funciones, mejorar la distribución de los recursos, mejorar la capacidad de organización, hacer buen uso de los recursos, hacer la tarea en forma óptima, ser responsables y oportunos en la entrega de información, contar con las herramientas para realizar bien el trabajo y trabajar en equipo.
- Probidad: Mantener una conducta honesta e íntegra, privilegiando el interés general por sobre el particular.
- Excelencia: Agregar siempre un valor adicional a lo que se realiza, reducir el tiempo de entrega de la labor solicitada,.
- Respeto: Cortesía con el personal interno y externo, respeto por el tiempo ajeno, construyendo relaciones de cooperación, alentando y brindando apoyo en la búsqueda de un logro mutuo, contribuyendo a mantener un buen clima laboral.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley. Para aquellos cargos regidos por esta ley en los que se exija tener licencia de educación media, se entenderá que cumplen dicho requisito las personas con discapacidad mayores de 18 años que acrediten haber completado sus estudios en la modalidad de educación especial. Todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el decreto Nº 83, de 2015, del Ministerio de Educación, que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica o la normativa que lo reemplace.
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el , según Ley
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
El presente proceso de selección está compuesto por a lo menos las siguientes cinco (5) fases:
Nº
Fase
Descripción General
1
Examen de Admisibilidad
Se analizará la correcta postulación de los/as candidatos/as, de acuerdo a la solicitud de documentos requeridos para la postulación. Quienes no adjunten correctamente los antecedentes solicitados quedarán descartados/as del proceso.
2
Revisión de Antecedentes
Corresponde a la revisión y evaluación del CV de los/as postulantes considerando la formación educacional, capacitación/especialización, experiencia profesional, conocimiento u otros.
3
Entrevista Comisión Técnica
Los/as postulantes que aprueben la fase anterior, y presenten el mayor grado de ajuste al perfil descrito avanzarán a una entrevista con la Comisión Técnica conformada por:
1.-Directora SICEX o a quien se designe en su reemplazo.
2.-Profesional SICEX o a quién se designe en su reemplazo.
3.-Profesional Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas o a quien se designe en su reemplazo.
La comisión Técnica podrá, si lo considera necesario, efectuar una prueba técnica estandarizada.
Quienes no aprueben esta etapa quedarán descartados del proceso.
4
Entrevista Psicolaboral
Los/as postulantes que aprueben la fase anterior serán entrevistados por una consultora externa, la que realizará una evaluación psicolaboral de competencias conductuales y de habilidades y capacidades de liderazgo asociadas al perfil requerido para el cargo, de carácter individual, cuyo objetivo es identificar niveles adecuados de ajuste y desempeño en relación a la vacante a proveer.
5
Entrevista Comité de Selección
Un Comité de Selección entrevistará a los/as postulantes que hayan alcanzado esta etapa con el objeto de efectuar una apreciación global y el ajuste al perfil requerido para el cargo.
El Comité estará compuesto por:
1.- Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda o a quien se designe en su reemplazo.
2.- Directora SICEX o a quién se designe en su reemplazo.
3.-Profesional SICEX o a quien se designe en su reemplazo.
En caso de ser necesario, el Comité podrá convocar una instancia adicional de entrevista.
En virtud de la entrada en vigencia de la Ley Nº que crea el Registro Nacional de Deudores de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/a en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
Documentos Requeridos para Postular
Copia Cédula de Identidad
Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- CV Formato Libre (Propio)
Preguntas al Postulante
Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria
La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.
Mensaje de advertencia
Recuerde iniciar sesión de usuario para ver formulario de preguntas al postulante.
Iniciar Sesión
Calendarización del Proceso
Etapa
Fechas
Postulación
Difusión y Plazo de Postulación en
24/11/2025-01/12/2025
Evaluación
Proceso de Evaluación y Selección del Postulante
02/12/2025-23/12/2025
Finalización
Finalización del Proceso
24/12/2025-30/12/2025
El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 01/12/2025
Correo de Contacto:
Condiciones Generales
- Fechas del proceso: Las fechas definidas son estimativas, pudiendo sufrir modificaciones según la demanda de la postulación o contingencias por razones de buen servicio y para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes.
- Postulación: Los/las interesados/as en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.). Será responsabilidad de cada postulante ingresar correctamente todos los antecedentes solicitados, cerciorándose que su dirección de correo electrónico sea registrada de manera correcta, ya que éste será el medio de comunicación que se establecerá durante todo el proceso.
- Documentos de postulación: Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción "Adjuntar Archivos", donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
- Consultas vinculadas al proceso: Se aceptarán consultas al correo electrónico hasta las 13:00 hrs. del día 01/12/2025. Reiteramos que no se recibirán postulaciones por esa vía.
- Veracidad y completitud de antecedentes: Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
- Correo electrónico y teléfonos de contacto del/de la postulante activos y habilitados: Los/las postulantes serán responsables de mantener activa y habilitada la casilla electrónica y teléfonos de contacto proporcionados en los antecedentes de postulación, y se comprometen a concurrir a las citaciones, ya sean on-line o presenciales, que le sean informadas durante la ejecución de las etapas del proceso de selección. Asimismo, serán responsables de habilitar el programa o aplicación requerida para realizar vía on-line las etapas señaladas anteriormente.
- Inasistencia a citaciones: En caso de existir algún imprevisto ineludible que imposibilite la asistencia, cada postulante acepta su responsabilidad en señalar con la debida anticipación y que, en tal caso, se asume la posibilidad de que no existan otras opciones para realizar la evaluación para la cual se le citó, lo que significará que no continuará en el mencionado cargo, pero que no implicará su inhabilitación para futuros procesos de selección dentro de la Institución.
- Persona en situación de discapacidad: Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
- Proceso desierto: El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
- Postulantes idóneos no seleccionados: Los/as postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, especialmente aquellos que integran la nómina propuesta para la selección por parte de la autoridad facultada para ello, podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo de similares características técnicas, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.
Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.
En virtud de la entrada en vigencia de la ley N° que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
¿Qué documentos necesito para postular?
Postular a la Convocatoria
-
Asistente Comercio Exterior
hace 18 horas
Santiago, Metropolitana, Chile LL Consulting A tiempo completoEST San Cristóbal, para su cliente empresa del rubro de productos cárneos, se encuentra en búsqueda de Asistente de Comercio Exterior (Comex) para desempeñarse en reemplazo por licencia de maternidad, con una duración aproximada de 8 meses.El cargo tiene como objetivo apoyar la gestión operativa y documental de las operaciones de comercio exterior,...
-
Comercio Exterior
hace 5 días
Santiago, Metropolitana, Chile CONSULTORES CYC A tiempo completoEstamos en la búsqueda de un profesional especializado en Comercio Exterior (Comex) para dictar un curso orientado a empresas.El/la candidato(a) debe cumplir con los siguientes requisitos:Experiencia comprobable en Comercio Exterior, operaciones aduaneras, logística internacional, normativa y documentos de comercio internacional.Experiencia previa dictando...
-
Ejecutivo/a de Comercio Exterior
hace 2 semanas
Santiago, Metropolitana, Chile Exser A tiempo completoEjecutivo/a de Comercio Exterior (Comex) Resumen del Puesto Estamos buscando un/a Ejecutivo/a de Comercio Exterior (Comex) para unirse a nuestro equipo. El/la candidato/a ideal será responsable de la coordinación operativa de embarques, gestión de bookings con navieras, control y emisión de documentación de exportación, seguimiento de embarques y...
-
Santiago, Metropolitana, Chile CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) A tiempo completodel puesto:Misión del puestoCAF CHILE S.A. te invita a realizar tu práctica deIngeniería en Comercio Exterior/Internacionalen su departamento de logísticaBuscamos profesionales interesados/as en iniciar su etapa laboral en una empresa de alto nivel, y que se encuentren motivados/as en poner en práctica sus habilidades.Funciones y ResponsabilidadesApoyar...
-
Jefe Comercio Exterior
hace 2 semanas
Santiago, Metropolitana, Chile supply chain hunting A tiempo completoImportante empresa Nacional de la Industria de Vestuario Profesional ( uniformes profesionales) requiere Jefe de Comercio Exterior El objetivo del cargo es Gestionar la operación de importaciones y compras nacionales desde la creación de las OC hasta la entrega de la mercadería en el Centro de Distribución , además de la gestión documental con todos...
-
Santiago, Metropolitana, Chile CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) A tiempo completoMisión del puestoCAF CHILE S.A. te invita a realizar tu práctica deIngeniería en Comercio Exterior/Internacionalen su departamento de logísticaBuscamos profesionales interesados/as en iniciar su etapa laboral en una empresa de alto nivel, y que se encuentren motivados/as en poner en práctica sus habilidades.Funciones y ResponsabilidadesApoyar al...
-
Asistente de Comercio Exterior
hace 2 semanas
Santiago, Metropolitana, Chile MundoTransfer A tiempo completoEnMundotransfer, nos dedicamos con mucha pasión al mundo del estampado por termo transferencia y sus derivados. Somos representantes y distribuidores de las mejores marcas del mundo con el más alto estándar de calidad para nuestro rubro, buscando siempre innovar a través de la búsqueda y desarrollo de nuevos productos y tecnologías que brinden a...
-
Encargado(a) de Comercio Exterior
hace 2 semanas
Santiago, Metropolitana, Chile Inverciones y Servicios Ilan Ltda. A tiempo completoImportante empresa del rubro de alimentos busca integrar a su equipo a un(a) Encargado(a) de Comercio Exterior , con la misión de liderar y coordinar todo el proceso de importación de productos. Responsabilidades principales: Gestión integral de compras internacionales e importaciones: desde el envío de órdenes de compra, hasta la obtención de...
-
asistente comercio exterior
hace 2 semanas
Santiago, Metropolitana, Chile CONTATTO S.A. A tiempo completoEmpresa líder en su rubro requiere contratar a profesional del área comercio exterior para desarrollar la función de Asistente de Comercio Exterior Las tareas a desarrollar, entre otras, coordinación y supervisión de compras creación de códigos, emisión órdenes de compra, control de gastos, gestión documental, coordinación entre proveedores y...
-
Practicante Comercio Exterior
hace 2 semanas
Santiago, Metropolitana, Chile Viña Concha y Toro SA A tiempo completoBuscamos a nuestro/a próximo/a Practicante de Comercio Exterior ¿Te apasiona el mundo vitivinícola y quieres comenzar tu camino profesional en una de las viñas más reconocidas a nivel mundial? Entonces esta oportunidad es para ti En Viña Concha y Toro , buscamos a un/a estudiante con muchas ganas de aprender y aportar al área de Comercio Exterior....